Y va de premios

Ahora me entero de que el premio Cervantes (en honor de un señor que por lo visto escribía muy bien pero que ya murió hace mucho, tanto que no se sabe dónde están sus huesos) ha recaído en un poeta andaluz. 
Y a mí este premio no me deja ni frío ni caliente, ni fú ni fá. Mejor para el caballero.
El titular digital dice que el Cervantes "encumbra" a este poeta y novelista. Pues que no le encumbre tanto no vaya a padecer vértigo nuestro galardonado.
No hay nada mejor como tardar mucho en morirse para que te lluevan los premios.

6 comentarios:

  1. O estar a las puertas de ver a Caronte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente ha subido el precio del billete para atravesar la Estigia.
      Antes costaba un óbolo.

      Eliminar
  2. Muy oportuno, y muy cierto, lo de la edad. Por si alguien no la conoce, traigo aquí la siguiente anécdota, copiada a la letra de lo que en su día contó Javier Marías: "Sé, por un testigo, que cuando Gil de Biedma rondaba ya la sesentena, se le negó un Premio Nacional con el siguiente argumento: “No estamos aquí para juvenilia”. El poeta más influyente de nuestra época se murió poco después, como es sabido". Si es o no "el más influyente" es asunto que puede discutirse (la afirmación de JM, en todo caso, fue hecha en 2011); pero lo que no creo que admita discusión es que JGB tenía a aquellas alturas méritos más que suficientes para que le hubieran dado el premio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo creo que JGB hubiera sido un digno Cervantes. Que no se haga de algo
      tan contingente como un premio un criterio infalible sobre la calidad de un artista o escritor. Un buen médico y una dieta sana pueden hacer que alguien lo gane, si se sabe retrasar la muerte.

      Eliminar
    2. Yo creo más. Hay personas a quienes honra un premio; hay otras que honran ellas al premio que reciben. JGB pertenecía, en mi opinión, a esta segunda categoría.

      Eliminar
    3. Es verdad. Recuerdo lo que dijo una periodista presentando un reportaje sobre el ya difunto Borges: "...el Nobel se quedó sin Borges".

      Y hay muchos Cervantes y Nobeles que honran al escritor que los gana, sin que ellos honren al premio.

      Pero como estos premios tienen que darse una vez al año forzosamente es natural que suceda así.

      En cuanto al Cervantes de este año pues... creo que está claro.

      Eliminar