Subir escaleras

La escalera de caracol es la forma más elegante de subir una altura. La forma helicoidal, apolítica, la espiral que combina el movimiento ascensional con el de giro: no hay manera más elegante de subir una altura. 
Realizar cálculos matemáticos es una grata forma de pasar el tiempo. Calculemos, como decía Leibniz.
Calculemos: sea una escalera de caracol como la de Jacob, que llegue hasta el cielo. ¿Cuántos escalones de 10 cms. de altura tendríamos que subir para salir al espacio exterior? 
El límite entre la atmósfera y el espacio exterior lo señala la línea de Kármán (gracias, wikipedia). Esa línea se sitúa a 100 kms. sobre el nivel del mar. Ahora bien, un metro tiene cien centímetros. Un kilómetro tiene mil metros. Luego un kilómetro son 100.000 centímetros. Así que 100 kilómetros son 10.000.000 de centímetros; es decir que habría que subir un millón de escalones. No es un número infinito, como se ve. Es menos grande de lo que parece. Es abarcable con la imaginación.
No hay esfuerzo mecánico que no pueda convertirse en prueba deportiva. Si la aventura de la escalera fuera posible enseguida se organizarían campeonatos para ver quién sube más rápido, quién ostentará el record mundial.

1 comentario:

  1. Yo me apunto a subir la escalera de caracol sin respirar en una cápsula reciclabe.

    ResponderEliminar