Saber es poder

De Byron son esas palabras: "sorrow is knowledge" que remiten al viejo Eclesiastés, "el que aumenta la ciencia, aumenta el dolor". Francis Bacon dijo que "saber es poder".
He comprobado con la experiencia que detrás de casi todas las vivencias humanas (ignoro hasta dónde llega ese "casi") se esconde la decepción o un lado oscuro. Hay una seriedad en la vida que aumenta con la edad como una sombra se alarga al atardecer. Como el médico que calla un mal pronóstico para no lastimar al enfermo o como el sociólogo que pasea por un suburbio y conoce la miseria fatal de sus habitantes; las frías estadísticas del fracaso escolar, de la esperanza de vida más corta. En otros tiempos serían los generales del Estado Mayor que sabían que enviaban a la muerte a sus soldados en algún ataque insensato. El pueblo llano es un rebaño que se gobierna mejor si se le mantiene en la ignorancia. No vivimos en una época ilustrada. ¿Existió alguna vez? Me temo que no. Será un ideal inalcanzable.
El consuelo de los perdedores de esta vida es el poder igualatorio de la muerte, lo fútil de las grandezas humanas, la insignificancia de nuestro conocimiento si se compara con el misterio de nuestra existencia. Pero no es igual defenderse a pedradas que fabricar una bomba atómica. Unos pocos, los happy few, están en la cubierta de la galera sujetando el timón, marcando el rumbo, observando el camino de las estrellas: el resto, la mayoría, reman día y noche, maldiciendo en la oscuridad, sin conocer más que el trabajo de mover el remo.
Seguramente hay científicos que conocen ya que la catástrofe ecológica es irreversible e inminente. Y bien, la especie humana es un animal más, tan extinguible como los dinosaurios. Quien sabe observa desde arriba: como aquel personaje de El tercer hombre que veía hormigas afanosas desde las alturas de la noria del Prater de Viena.
La vida es el camino que se recorre entre dos novelas: de las Grandes esperanzas de Dickens a las Ilusiones perdidas de Balzac.

3 comentarios:

  1. Me entristece y a la vez me consuela leerte. Es curioso.
    Llegados a las Ilusiones perdidas, las esperanzas (las pequeñas, olvidémonos de las grandes que son una obscenidad)parecen una tontería, pero aun así hay que ver lo que resisten. Son como las malas hierbas, las arrancas y cuando te das la vuelta ya está saliendo otra...
    Ya IK, tan exacto y que las llamaba inexactitudes, reconocía que no las podía hacer desaparecer (él, además, no quería, así que estupendo):

    "La balanza de nuestra razón, sin embargo, no
    es del todo imparcial y uno de sus brazos (aquel
    que porta la inscripción «esperanza de futuro»)
    cuenta con una ventaja mecánica merced a la cual
    aquellas consideraciones aun livianas, que caen
    en su platillo, logran alzar en el otro especulaciones de mayor peso específico. Esta es la única inexactitud que no puedo, ni tampoco quiero, eliminar"

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. He buscado esa cita. No la conocía ni daba con las iniciales IK. Veo que es de "Los sueños de un visionario" de Kant. Es una cita muy bien traída.
      Qué bien escribía Kant.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Sí, y también apreciaba mucho a los que escribían bien, como Rousseau.
    La cita la encontré en este libro de Aramayo, es una maravilla, creo que te puede interesar. tiene como subtítulo "La utopía moral como emancipación del azar" : http://digital.csic.es/bitstream/10261/89550/1/Immanuel%20Kant.pdf

    Gracias a ti.

    ResponderEliminar