Encuesta espontánea

¡Oh, tiempos de peste! Estuviste por la tarde en un bar de pueblo, al aire libre, pisando hierba, con unos amigos. Muy agradable la charla: el curso meandriforme de la conversación, con sus vueltas y revueltas, como cosa viva que es. De vez en cuando levantabas la vista al cielo, con unas nubes formidables que filtraban los rayos oblicuos del sol. Sabes que las mirabas, a pesar de la atención que ponías, algo distraído. Es el mal de nuestra época: la distracción permanente, la falta de concentración. Estamos rodeados de prodigios, nuestro cuerpo es uno de ellos, nuestra mente también. De vuelta, ya en casa, miras el móvil y ves un aviso: se te invita a evaluar el bar donde estuviste. Pero, ¿cómo sabe ese aparatato que estuviste allí? Es la providencia de la Tecnología, hasta los pelos de nuestra cabeza están contados por ella. No es ninguna paranoia afirmar que estamos permanentemente bajo control. Un control inocente y amistoso, al menos en este caso. O eso parece. Se nos pide nuestra importante opinión. "¿Ha quedado satisfecho el señor?" No, no es la Tecnología, sino los intereses a los que sirve. En tanto individuos nuestra experiencia personal, auténtica, íntima, está pisoteada, confundida o anulada en la vulgar masa informe que consume y devora. Usurpa su puesto el aristócrata neoliberal que exige ser bien servido, ya sea en una gasolinera o en un merendero. Hasta el mismo infierno terminará por estar sometido a este tipo de evaluaciones. ¿Entran en esta alucinante valoración -que tú no has pedido- las nubes que observaste, las ideas que escuchaste, la compañía en la que estuviste, la brisa que corría y el graznido de los tres gansos? ¡Oh, tiempos de peste! 

6 comentarios:

  1. "Estamos rodeados de prodigios, nuestro cuerpo es uno de ellos, nuestra mente también."
    Que nuestra experiencia auténtica, íntima, no sea pisoteada y confundida...
    Y si fuera ese el valor de la poesía en tiempos de peste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes, ya dijo Homero: "los dioses mandan desdichas a los mortales para que los poetas tengan algo que cantar" Dioses no quedan, pero desdichas tenemos bien dónde elegir.

      Eliminar
  2. Sí, claro, yo más bien me refería a Masa crítica, que he leído con gran placer, y en si tienes proyecto para futuro poemario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sorpresa. No sabía que ese libro aún estuviera rodando como la piedra que se impulsa. Me alegra mucho, aunque no te conozca, que te gustara Masa crítica.
      Proyecto para futuro poemario no tengo aún. No sé si algún día. Gracias!
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por Masa crítica, me está esperando mi ejemplar para ser releído en una ciudad adonde viajaremos pronto. Que nazca ese proyecto de futuro poemario!

      Eliminar