El amigo Arturo

Hace 156 años que el fuerte ego de Schopenhauer se disolvió en la naturaleza.

7 comentarios:

  1. Si Schopenhauer es "un filósofo mediocre, un pensador muy tosco", ¿por qué influenció tanto en Wagner, Nietzsche, Freud o Bergson?

    ¿Y por qué fue admirado por Kierkegaard, Flaubert, Strindberg, Tolstoi, Proust, Kafka, T. Mann, Borges o Cioran?

    Desde hace meses tengo las casi 1000 páginas de su "Parerga" y las más de 600 de su "Correspondance complète" en la mesilla de noche. Cuanto más le leo más le admiro. Pocos pensadores más lúcidos que él.

    ResponderEliminar
  2. Lo de los alemanes...,en fin. Lo era Johann Sebastian Bach, o Beethoven, Goethe, Hölderlin... Tantos. Es más, la estimación moderna, por ejemplo, de Dante, se debe muy fundamentalmente al Romanticismo alemán (hasta entonces, el Poeta italiano por excelencia era Petrarca).

    ResponderEliminar
  3. Schopenhauer tiene admiradores y ejerció gran influencia (en artistas, escritores y comerciantes alemanes en situación de retiro). Eso no demuestra que fuera un gran filósofo.

    Los mejores alemanes (esos que menciona el anónimo) son excepciones. De vez en cuando sale una amapola en un campo de trigo.

    ResponderEliminar
  4. En resumen: Schopenhauer me parece un filósofo mediocre, pero un gran escritor.

    ResponderEliminar
  5. Parece que los peores alemanes no los encuentra, sin embargo, excepciones. Una forma de verlo poco grata, y el ejemplo mismo lo demuestra: el trigo no está tan mal, todo lo contrario. No confundir el trigo con las amapolas está bien; no confundirlo con la cizaña está mejor todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trigo no está tan mal, es verdad. Mi comparación no ha sido muy acertada.

      Considerar a los alemanes un pueblo que forma parte de la Humanidad "aunque no lo parezca" es un chiste. No lo tome usted en serio.

      Eliminar
  6. @ Francisco Alba

    Que Schopenhauer haya tenido gran influencia y muchos admiradores no demuestra que fuera un gran filósofo, es cierto.

    Pero que Schopenhauer haya tenido gran influencia en gente de la talla intelectual de Nietzsche, Freud o Bergson o de la talla artística de Wagner, y que escritores como Kierkegaard, Flaubert, Strindberg, Tolstoi, Proust, Kafka, T. Mann, Borges o Cioran lo hayan admirado, sí lo demuestra.

    ResponderEliminar