Qué ganas de saber

Para determinar la causa de la muerte han exhumado los restos del poeta Pablo Neruda. ¿Fue víctima de Pinochet o del cáncer? Aunque a él ya no le importe demasiado a ciertos vivos, entre los que me cuento, esta ceremonia nos parece macabra; un argumento a favor de la incineración. Einstein temía que fueran a hurgar en sus huesos y dejó indicado que lo metieran en el horno crematorio, como a tantos de su raza. No quiso tumba a la que se pudiera peregrinar. Que lo busquen ahora los forenses y reconstruyan sus tejidos con los átomos del universo.

4 comentarios:

  1. Discrepo.
    No digo que lo asesinaran. Ver veremos los resultados. Pero si fue así, estoy absolutamente convencido de que Neruda querría que se denunciase ese crimen (su asesinato): que si va a quedar impune al menos no quede en el olvido. Que podamos añadir otra infamia a la causa general contra Pinochet y sus secuaces.
    (Si fuera mi caso, clamaría desde el más allá esa denuncia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería a la curiosidad, que me parece frívola, de saber si, por ejemplo, Ramsés II murió de neumonía o de tétanos. Cosas así.
      Es cierto que el caso de Neruda, por su componente político y de esclarecimiento de un posible crimen, es distinto.

      Eliminar
  2. El caso de Neruda ya está aclarado sin tener que desenterrarlo. Sea cual sea la nueva conclusión los que mantienen que fué envenenado dirán que las nuevas pruebas están manipuladas, si dictaminan que murió de forma natural el otro bando se comportará igual.
    La verdad en estos tiempos está muy deteriorada por el poder de la (des)informacón.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con Felipe. Precisamente sobre Allende unos decían que se había suicidado y otros que le habían disparado. Se exhumó el cuerpo, le hicieron las pruebas (que demostraron que fue suicidio) y nadie las ha impugnado.

    ResponderEliminar