Teología del poder

De todas las dinastías la dinastía sui generis de los Papas, sancionada por el Espíritu Santo, es la más larga y resistente. Ahora que no reinan ni los Hohenzollern, ni los Wittelsbach, ni los Capetos, ni los Habsburgo, ni los Braganza (los Borbones se mantienen) los Sumos Pontífices siguen ocupando la silla de San Pedro. Repasando las bulas emitidas por algunos papas a lo largo de los siglos nos encontramos con este hermoso catálogo:
Quantum praedecessores, de Eugenio III (1145) donde se convoca la segunda Cruzada.
Laudabiliter, de Adriano IV (1155) donde se confiere a Enrique II de Inglaterra la posesión hereditaria de Irlanda.
Audita tremendi,  de Gregorio VIII (1187) donde se convoca la tercera Cruzada.
Vingentim in senium, de Inocencio III (1199) donde se equipara la herejía al delito de lesa majestad.
Quia maior, de Inocencio III (1213) donde se convoca la quinta Cruzada.
In generali concilio, de Honorio III (1218) donde se obliga a los judíos a llevar hábitos distintivos.
Impia Judaeorum perfidia, de Inocencio IV (1244) donde se exhorta al rey Luis IX de Francia a proseguir la confiscación y quema de los escritos rabínicos ofensivos al cristianismo y lo invita a no permitir que mujeres cristianas sirvan como nodrizas y criadas de los judíos.
Ad extirpanda, de Inocencio IV (1252) donde se autoriza el uso de la tortura para hacer confesar a los herejes en los tribunales de la Inquisición y autoriza el uso de la condena a la hoguera.
In omnen, de Clemente V (1309) donde se excomulga a todos los venecianos por su invasión de Ferrara.
Cum inter nonnullos, de Juan XXII (1323) donde se consideran heréticas todas las proposiciones que afirman la pobreza total de Jesús y los Apóstoles.
Dum diversas, de Nicolás V (1452) donde se concede al rey de Portugal, Alfonso, la facultad de reducir a esclavitud perpetua a los sarracenos, paganos, infieles y enemigos de Cristo.
Romanus pontifex, de Nicolás V (1454) donde se bendice la colonización de nuevas tierras y se anima a la esclavitud de sus habitantes.
Regnans in Excelsis, de Pío V (1570) donde se declara hereje a Isabel I de Inglaterra y se libera a sus súbditos de la obligación de serle fiel.
In supremo apostolatus, de Gregorio XVI (1839) donde se condena la esclavitud y la trata de negros.

Como puede verse todo esto es humano, demasiado humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario