La última ilusión

De todas las ilusiones la última que se pierde es la del amor. De decepción en decepción, o tal vez con un amor correspondido, edificado día a día, con la dulzura y la vulgaridad de las cosas cotidianas, fortalecido por el tiempo. No hay mayor felicidad al alcance de los mortales que el amor correspondido. Sin embargo el amor se termina, más pronto o más tarde. Quisiera creer con el poeta que la muerte no interrumpe nada. Pero cada uno de nosotros bajará solo a las tinieblas.

9 comentarios:

  1. Amor y muerte dos conceptos que han llenado las páginas de tantos libros donde los autores, seguramente, se respondían asi mismos las preguntas que pululaban sobre sus cabezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amor y Muerte son hermanos, decía el poeta. Una extraña relación tienen. ¿Por qué seguiré escribiendo este blog?

      Eliminar
  2. Me da mucho miedo eso de bajar sola a las tinieblas, de verdad. Es como flotar en la niebla de una gran montaña, en un bosque donde siempre es de noche esperando a que Robin Hood venga a rescatarme. Lo del amor se hablaría más tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Bajar solo a las tinieblas" o algo semejante escribió Savater en un artículo cuando murió Cioran. Cioran le acompañaba a la entrada del metro. Savater bajaba solo. Así enlazó la idea de bajar al metro con morir.

      Del amor siempre puede hablarse. Hasta puede hacerse, dicen...

      Un saludo

      Eliminar
  3. Curioso: yo hubiera escrito que de todas las ilusiones la primera que se pierde es la del amor.


    No existe eso de bajar a las tinieblas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía también que eso de bajar a las tinieblas no existe: se sube, y hacia la Luz - como todos los esoteristas y todos los místicos lo saben (y muchos millones de personas que han conocido las experiencias de muerte inminente desde hace milenarios).

      Eliminar
    2. "Bajar a las tinieblas" en una metaforilla. Ya sabes: el descenso a los infiernos. Orfeo, Eneas, Ulises, Dante...

      Eliminar
    3. Yo creo que es la última que se pierde. Espero no perderla.

      Eliminar
  4. ¿Habéis visto dónde están las tinieblas? ¿O solo lo habéis leído?

    Los que hacen el amor es porque se aman y Lejano, si crees que de todas las ilusiones la primera que se pierde es la del amor es porque lo sobrevaloras. De lo contrario pasaría a la cuarta, quinta o vigésima ilusión; no se perdería.

    ResponderEliminar