Correcciones políticas

Unos versos del satírico Nicolas Boileau antes de entrar en materia:
De tous les animaux qui s'élèvent dans l'air
Qui marchent sur la terre ou nagent dans la mer
De Paris au Pérou du Japon jusqu'à Rome
Le plus sot des animaux à mon avis c'est l'homme

Es verdad y está muy bien dicho, con esa claridad del Barroco, poesía un poco plana, pero llena de sensatez. A Boileau, a Pope y a Voltaire, Shakespeare debía de parecerles un borracho peligroso (que seguro que lo era).
Antonio Muñoz Molina va a enfadar a mucha gente cuando reciba en Jerusalén no sé qué premio que le van a dar. Pero qué culpa tiene AMM de ser un escritor espléndido. ¿Por qué hay que politizarlo todo? Le plus sot des animaux à mon avis c'est l'homme.
Pobre de aquel que pretenda agradar a todo el mundo, si no tienes carácter estás perdido. Cuanto más grande es un hombre más solo se siente, porque, a decir verdad, la mayoría de los humanos (el sujeto de Boileau) son idiotas. Felicito a AMM y me alegro de que no haga caso de los que han tratado de convencerle para que rechace ese polémico galardón. No creo que respeten la libertad de conciencia de cada uno. Manifiestos, comunicados, cartas abiertas:  hay escritores que son más importantes por lo que firman que por lo que escriben. Pero, en fin, en todo hay vulgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario