¿Es así?

Cuanto más tiempo paso en este mundo más idiotas me parecen los humanos (me incluyo en el grupo). Siempre fue así, imagino. No han cambiado la digestión, ni la respiración, ni la elegante forma que tenemos de reproducirnos. Es irremediable. Somos una broma de la naturaleza. Un chiste amargo. Pobre del inocente, del que no ve la maldad o el desprecio detrás de la sonrisa.

4 comentarios:

  1. Sacar como conclusión, del hecho de que nuestra funciones fisiológicas no hayan cambiado (como las de ningún otro ser vivo, de paso) que los humanos "le parecen idiotas" es, desde luego, un sofisma químicamente puro. ¿Era idiota Shakespeare, o Cervantes, o Mozart, o Bach, o tantos otros? Si la respuesta es "sí", ¿lo eran porque, vaya por Dios, no habían inventado una nueva forma de respirar?
    Si los seres humanos le parecen idiotas, espero que tenga mejores razones para pensarlo; o, en otro caso, que no trate de hacer pasar por razones lo que, evidentemente, nada tiene que ver con la razón.

    ResponderEliminar
  2. "No vemos las cosas como ellas son. Las vemos como somos nosotros."
    (Anaïs Nin)

    ResponderEliminar
  3. Entre la principal razón por la que me parecen idiotas los hombres (yo soy tan idiota como el que más) está la de que se cree que domina la naturaleza y sus propios impulsos. Creo que el hombre de nuestra época se tiene por mucho más listo de lo que es. Y las consecuencias de esto pueden ser desastrosas. Si usted, Jose, menciona a Cervantes, Mozart, etc yo puedo nombrarle a Voltaire o a Swift a Beckett.

    Para El Lejano: "No vemos las cosas como ellas son. Las vemos como nos las cuentan los medios de masas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos y otros, Mozart o Voltaire, respiraban igual, y eso no les convierte en "idiotas", sino simplemente en seres vivos.
      Puede que "el hombre de nuestra época" crea todo eso; pero semejante persona no existe, es una mera abstracción. Lo que existe son individuos reales, cada uno con su forma propia de ver y de sentir. Aunque no de respirar: en eso, todos somos sensiblemente iguales. Cosa que a mí no me parece mal, sino al contrario.

      Eliminar