Hoy 3 de junio de 2016 hace 92 años que murió Kafka. En la agonía le dijo a su amigo Klopstock, que era el único que lo acompañaba: "no te vayas". Respuesta: "no me voy". Y Kafka: "soy yo el que se va". Kafka que medía 1,80 pesaba en ese momento 45 kilos. Era un esqueleto.
Los últimos días de Kafka y su agonía muy bien contados por el excelente escritor (y psicoanalista y musicólogo - autor de un gran libro sobre Schumann y de otro muy bueno también sobre Glenn Gould -) Michel Schneider en un texto titulado "Le cri de la souris":
ResponderEliminarhttps://www.cairn.info/revue-champ-psychosomatique1-2003-4-page-107.htm
Kafka, que tenía muy buenos amigos, murió únicamente acompañado por el joven médico Klopstock por casualidad. Su "íntima" amiga de la época, Dora Diamant, que le acompañó hasta el final, no estaba en ese momento con él. Y fue él quien no quiso que sus padres, sus hermanas o sus otros amigos le acompañaran en sus últimos días.
Contrariamente a lo que dice cierta leyenda, Kafka era un escritor conocido y un personaje respetado, con amigos importantes cuando murió a los 40 años.
Gracias por el texto de Schneider. No lo conocía.
ResponderEliminarLa leyenda del santo abstemio presenta un Kafka mártir, triste, etc. Pero de ahí a afirmar, como cierto escritor español, que Kafka tenía "éxito con las mujeres y era atlético"... (no "del atlético"). Pero sí tenía un tío en Madrid!
Muy cierto lo que dices: Kafka ya era reconocido al final de su vida.
En cualquier caso, hacía deporte (le gustaba nadar) e iba al burdel.
ResponderEliminar¿No has leído el "Kafka" de Pietro Citati?
Sí, leí hace tiempo el "Kafka" de Citati. Muy bueno. También es excelente su "Leopardi".
ResponderEliminarY su Proust ("La Colombe poignardée"), y su Goethe, y su Katherine Mansfield, y su Zelda et Francis Scott Fitzgerald, y su "Portraits de femmes"...
EliminarQueda clarísimo que te gusta Citati.
ResponderEliminarMe gusan mucho los ensayistas inteligentes (más inteligentes que yo, que me hagan ver cosas que yo no he visto), lúcidos (es decir, independientes de cualquier ideología), serios (es decir, fiables, que dan datos exactos)y que escriben bien (es decir, que no utilizan los lenguajes y los códigos académicos de moda), los ensayistas, digo, que resumen en un solo libro decenas de libros sobre un tema o un autor que me interesa.
EliminarSon muy escasos. Michel Schneider o Pietro Citati son dos ejemplos perfectos.
En España no se me ocurre ahora el nombre de ninguno. ¿Sabes tú de alguno?
Ramón Andrés, sin duda ninguna.
ResponderEliminarNo lo conozco ni de nombre. ¿Qué libros suyos recomiendas?
EliminarMiento: mirando en internet he visto que lo conocía de nombre por haber leído artículos sobre sus aforismos y su libro sobre Bach.
Eliminar