Recapitulación

Los textos anteriores se escribieron a finales del siglo XVIII: Hume, Sade y Kant fueron coetáneos. Kant es un maestro de la filosofía, esa materia que a nadie interesa hoy. Sade no es una caricatura, es nuestro prójimo y Hume es un escéptico y ateo escocés que tenía cara de concejal que comiera tortuga. Locke se llamó el "Siglo de las Luces" empieza a ser el "Siglo de las Tinieblas". Estalló la Revolución Francesa: no hubo época más convulsa, ni tiempos más turbulentos. Todo se puso patas arriba. Grandes esperanzas. El Terror. Voltaire se cabreó con Dios por el terremoto de Lisboa. Luego vino Schopenhauer, otro alegre pensador. Finalmente 1914, fecha fatídica. El horror. Kafka y sus alegres historias. Hegel, Marx, Lenin. Los totalitarismos, el año 1937 en Moscú. Masas que aúllan. Freud: "el malestar en la cultura". La Gran Depresión. Auschwitz. El Gulag. La masacre de civiles en la segunda guerra mundial. Veinte millones de asesinados. Hiroshima. Dresde. Años cincuenta: el teatro del absurdo. París, capital del absurdo. La sociedad libre de Orwell. El dolor de barriga. El recibo de la luz.

5 comentarios:

  1. Tal cual. Y una pila de estudiantes en el vertedero por protestar. Y un tercermundista llamado Peter Angelina. El espanto. la tristeza infinita. Locke el viento se llevó. Pequeñísimas esperanzas.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo digo que toda esta mierda hay que reventarla como sea y no rendirse. Ser más fuerte que aquellos que son tan malos, pero no rendirse nunca. Hay personas que nos necesitan. Y no, no soy tan optimista, pero me cabrea muchísimo esta carga que tenemos que soportar por la mierda de tanta política, poder y religiones.

    http://cdn.frontpagemag.com/wp-content/uploads/2014/04/513847.jpg

    ResponderEliminar
  3. Y respecto a estos grandes pensadores, joder, pues leerlos con una botella de coñac; que si no, nos dejan secos y listos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que alguna copa de cognac se bebieron ellos. Botella ya seria abusar.

      Eliminar
  4. Es verdad, una copa de coñac queda más fino, aunque tuvieran la botella al lado de la copa jaja...

    ResponderEliminar