Enmienda a la cotización

El autor de la entrada anterior se retracta de lo aseverado en la entrada anterior. Mejor dicho, lo confirma. Esto es: lo remacha, pero sin matizaciones. Pues para eso está la democracia parlamentaria. Porque las cosas son blancas y negras a la vez, aunque Dios no exista (ya que lo confundiría todo). De hecho, como enseña la Erfahrung, no es lo mismo una caricia que un puñetazo.

6 comentarios:

  1. Recuerdo, al propósito, un congreso de filósofos jóvenes en el que se citó una frase que define bien, a mi parecer, lo que cabe pensar al respecto: DIOS NO EXISTE, YO LO HE VISTO. Y también, ya puestos, se puede recordar la vieja pintada (¿o será una "leyenda urbana", como dicen ahora?) con la frase DIOS HA MUERTO, Firmado, Nietzsche, y contestada (o continuada) debajo con NIETZSCHE HA MUERTO, Firmado, Dios. En fin, quién sabe. (La próxima vez que vea a quién, tengo que acordarme de preguntárselo). O, si no, digámoslo de otro modo: "Dios no existe; pero como exista, me va a oir".

    ResponderEliminar
  2. Yo, quiero creer en el ser humano, no en Dios.

    Hay estudios que dicen esto:

    La experiencia religiosa libera neurotransmisores como la serotonina la dopamina o la oxitocina, que dan paz al cerebro. Aunque los ateos y los agnósticos pueden combatir el estrés con actividades que recreen esta socialización, "siempre les quedará algo de dolor, a menos que crean en la otra vida", aseguran. Desde un punto de vista evolutivo, parece un suicidio no ser religioso.

    También existe la frase famosa de K.Mark diciendo que la religión es el opio del pueblo.

    Los cristianos del medioevo recitaban esta letanía:

    Salve hierba bendita que creces en el campo
    Y del sagrado Huerto de los Olivos vienes ;
    Muchos males tú curas y la salud confieres ;
    En nombre de Jesús, del suelo te levanto.

    Mark decía que la religión es el opio del pueblo, pues bien, nosotros los que no creemos en dios, podemos fumar opio para combatir el estrés.

    ¡Qué lío!.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Mark lo repito, y lo de la letanía viene por lo de la mandrágora.

    ResponderEliminar
  4. No hay Dios, ni cosa parecida. Todo este universo es un accidente. Si existiera, como dice anónimo, me iba a oír.

    ResponderEliminar
  5. Debe existir dentro de nosotros todo aquello que se busca fuera, ese misterio que la naturaleza emana por sí sola; nosotros nos la negamos. Somos imperfectos, puede que un accidente como dicen. ¿Pero de qué manera no seríamos ese accidente?.
    No haber existido nunca o no tener conciencia de nuestra existencia?.

    A veces me pregunto ¿qué seremos en definitiva?: cuerpo, alma, espíritu, ser... porque algo más que esto, puede que seamos. Algún sentido habrá.

    Dice Mafalda gritando: ¡¡¡Paren el mundo, que me quiero bajar!!!.


    ResponderEliminar