Un relato de Vasili Grossman

Al terminar la Segunda Guerra Mundial las autoridades soviéticas trasladaron a Moscú algunos cuadros de la pinacoteca de Dresde, entre los que se encontraba la "Madonna Sixtina" de Rafael. Estuvo expuesta al público en Moscú durante un tiempo, en la galería Pushkin. Uno de los visitantes fue Vasili Grossman, el escritor de "Vida y destino", novela monumental que se ha comparado con "Guerra y paz" de Tolstoi. Grossman, eso relata en "La Madonna Sixtina", quedó maravillado nada más ver ese cuadro. "Es inmortal" dice. Para Grossman esa imagen de la Madonna sosteniendo al niño es la expresión inmortal de "lo humano en la humanidad", el amor de una madre joven por su primer hijo. Dice Grossman que aún suponiendo que los hombres desaparecieran, el cuadro de Rafael seguiría maravillando a los lobos, los osos, las ratas, las golondrinas. Es un relato de afirmación de la vida como manifestación de la libertad y un emocionante canto al humanismo en una época de horrores. Así concluye: "cuidando de la Madonna mantenemos la creencia de que vida y libertad son la misma cosa y de que no hay nada más alto que lo humano en la humanidad. Ese cuadro vive eternamente, vencerá"
    Para un hombre que fue de los primeros en conocer las atrocidades de Treblinka esa firme convicción es admirable.

7 comentarios:

  1. La humanidad no quiere salvarse se dirige feliz y divertida hacia un precipicio acolchado por cadáveres de tiempo pasados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca han faltado, a lo largo de la Historia, predictores de catástrofes irrmediables, y gente convencida de que el fin del mundo estaba a la vuelta de la esquina. De haber tenido alguna razón, hace ya mucho tiempo que no estaríamos aquí. Veremos. Porque suelen tenerse por Casandras, profetas de verdades en las que nadie cree; pero, de hecho, la cantidad de profecías fallidas de ese casandrismo no es como para tomárselo muy en serio.

      Eliminar
    2. Este asunto de la supervivencia de nuestra especie es muy complejo. Y no es cosa de nuestros días exclusivamente, como señala Jose. Realmente yo no sé si vamos hacia una catástrofe irreversible o no. Aunque para mí ya es suficiente daño que renunciemos a pensar.
      Que los humanos somos una más de las especies que pueblan este planeta es algo que conocemos. No somos los reyes de la Creación. Ya no contamos con la sanción divina. Tendremos que arreglárnoslas solos.

      Eliminar
    3. No, desde luego: la Creación (o la Naturaleza, o la Realidad) es republicana. Y, seguramente, mejor así.

      Eliminar
    4. No digo que la catástrofe sea inmediata pero se vislumbra si me permites una sugerencia network es una película que quizás ya hayas visto de 1976 el año en que nací y decía cosas como las que digo 43 años después

      Eliminar
    5. Ya dije al principio que nunca han faltado predictores de catástrofes irremediables. Como suele ocurrir con ellos, todos los incumplimientos de sus profecías (y, a lo largo de la Historia, son miles) no les desanimarán; nunca lo han hecho.

      Eliminar
    6. Como visión de un precioso Apocalipsis recuerdo ahora el poema "Darkness" de Byron.

      Eliminar