Beckett, vía extrema

Dice Brodsky en uno de sus ensayos que una fotografía de Samuel Beckett le fascinó antes de haberlo leído. Extraño instinto. De Beckett me gusta su lenguaje: sin retórica, minimalista, osado y quaquaquaquaqua. No puede ser un autor popular, excepto en Esperando a Godot. Para mí lo mejor de Beckett es su trilogía: Molloy, Malone muere y El innombrable. Algunos relatos también: Primer Amor, Textos para Nada. Como es sabido su visión de la humanidad es profundamente pesimista, es un misántropo con humor. En un momento de su vida, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, encontró su campo de trabajo: mendigos, ancianos decrépitos, vagabundos, desarraigados, payasos, derrotados. Personajes en el último trance de la soledad y la desesperación. La reducción es total. Trozos de cuerpos hablando. Memorias pálidas, olvido, amnesia, senilidad. No se trata de "dar voz" a los miserables, nada más lejos de Beckett que las causas humanitarias. Beckett ofrece un retrato fiel de nuestra condición: somos un desastre, no hay nada que celebrar, la vida es un montón de mierda. Llevado al extremo todo esto produce risa, como en las películas de Buster Keaton. Prisioneros de afectos enfermizos, de vínculos asfixiantes, de relaciones tóxicas, de ambientes esclavizantes. No es de extrañar que Cioran le admirara. Es asombroso que Cioran y Beckett llegaran a los ochenta años, con ese asco que le tenían a la vida, al menos eso es lo que reflejan sus obras. Eran duros, estoicos, resistentes. A estas alturas de la historia no conozco escritor que haya ido tan lejos como este irlandés que se marchó a Francia.

2 comentarios:

  1. Si no me equivoco, creo que participó en la Resistencia. Ahí se delató un poco, o por lo menos se adhirió a algo. No veo a Cioran participando en ninguna "causa noble".

    Por otro lado, puede que Celan haya ido tan lejos como él. O incluso más.

    Un abrazo,
    Ander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad: Beckett, al parecer, participó en la Resistencia. "Cosas de boy-scout" creo que dijo.
      En cuanto a Paul Celan, diría que es otro camino. Tal vez los dos lleven al silencio. No se me ocurrió pensar en Celan, pero está muy bien traído. De todas maneras reconozco que no he leído demasiado a Celan. Algún poema suelto. Imposible de traducir.

      Un abrazo

      Eliminar