Sabiduration

Nada que decir sobre la sabiduría, aunque dicen que es mejor tenerla que no tenerla. Parece que no se vende en farmacias ni hay que pagar impuestos por ella. Me imagino el parto de Dante Alighieri: ¿cómo sería la habitación? A mí a idiotez no me gana nadie, por eso no milito en ningún partido político ni participo en ninguna tertulia de TV. Los grandes escritores han tenido su punto de sabiduría: Cervantes, Dante, Shakespeare, Homero, Ariosto y la ganadora del Premio Nadal que no sé quién es, pero seguro que es tan buena como Tolstoi. El negocio de la literatura, señora. En la ciencia, igual: cuantos más papers publiques, mejor. Tal como está montado el sistema, en la ciencia sólo prosperan los ignorantes hiperespecializados que además sean cucos. Para triunfar en esta vida no basta con ser inteligente, hay que ser astuto. Un Newton vale más que 5.000 físicos de nuestros días. En todo hay vulgo, lo mismo en la albañilería que en la poesía.

13 comentarios:

  1. Nada que decir, que bien has escrito una gran verdad. Por cierto ¿Te imaginas en una presentación empezando "Sabiduration"? jaja...

    ResponderEliminar
  2. Respecto a lo que dices del parto de Dante, no sé si conoces el poema de Angelós Sikelianós, "La madre de Dante"; copio enlace donde puede verse, en la traducción de Ramón Irigoyen (discutible, como suelen serlo las suyas, pero creo que no mala). Ahí se cuenta también cómo parte del sueño más o menos legendario contado por Boccaccio, y la opinión, grandemente laudatoria, del propio Irigoyen acerca del poema:

    http://elhacedordesuenos.blogspot.com.es/2013/03/la-madre-de-dante-de-angelos-sikelianos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía el poema, gracias.

      En Dante todo es monstruosamente genial, pero hay algo que no aparece en su Comedia y es el sentimiento del absurdo. Para Dante cada individuo tiene un valor infinito, aún los condenados al infierno. Todo es justicia divina y responsabilidad humana en un mundo creado y ordenado por Dios. No sé si me explico.

      Eliminar
  3. Se explica usté de maravilla. Pero hombre, no se puede hacer todo. ¿Le parece a usté poco la Divina Comedia, y eso muriéndose a los 56? ¿Y si hubiera vivido 20 más? Pero en fin, puede ser hasta buena idea que alguien escriba (sin intención de enmendarle a él la plana, sólo faltaría) el Divino Sainete, o Astracanada, o directamente Absurdo o Sinsentido. Yo creo que el asunto tendría posibilidades.

    ResponderEliminar
  4. Gasta se guasa usté, amigo anónimo. Pues claro: voy a ponerme a escribir el Divino Sainete, con el permiso del poeta gallego Curros Enríquez, que ya escribió uno.

    ResponderEliminar
  5. Juro por lo más jurable que desconocía el dato de Curros, que además es paisano. Lo he buscado en internet, para enterarme de qué va. Pero yo (aparte del toque de amable ironía en el lenguaje) hablaba en serio: un viaje que tuviese como referente lejano al dantesco, pero sin necesidad incluso (o no) de salir de la Tierra, y viendo y contando desde el punto de vista de quien cree no en el Orden sino en el Desorden, no en el Sentido y la Norma sino en el Azar, me parece una empresa nada desdeñable, y muy digna seguramente de intentarse. Y no necesariamente con un enfoque satírico, como al parecer era el caso de Curros.

    ResponderEliminar
  6. Si hubiese fallecido más tarde, puede que no hubiese tenido la posibilidad de escribir algo mejor. Nunca se sabrá.
    Siempre he creído que los grandes genios o monstruos del arte, morían jóvenes.
    En el desorden y en el azar literario ya estamos ¿no se hace esto cuándo se vive?.

    En todo está el sentimiento del absurdo, nadie es por siempre feliz ni desdichado.
    Curros parodió a Dante, pero Dante sólo hay uno al igual que Curro sólo hay uno.

    ¿Me explico?

    Por cierto, la madre de Dante ¿sería igual que su hijo?, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Dar forma al desorden y al caos del mundo, quizá esa sea la tarea del artista, digo yo. Vieja tarea. Los dadaístas ya la conocían.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Un genio es un genio, en cualquier sistema. A los que tenemos el dudoso honor de pertenecer al grupo de esos 5000 sólo nos queda ser cucos. Hay que comer. Pero sí, la cosa se ha hiperespecializado tanto que ya no está muy claro si hacemos física o patafísica.
    Saludos desde las Afortunadas.

    ResponderEliminar
  10. Espero no haberte molestado con esa alegre opinión sobre los científicos actuales. En realidad yo no sé nada. Soy bastante burro.

    Saludos para ti y para el gran BM.

    ResponderEliminar
  11. No, nada de eso. Tu opinión es más alegre que la realidad. Rebuznos de parte mía y del Gran.

    ResponderEliminar