Misantropía

Cinco minutos en medio de la rutina para romper su inercia. Detengo mis pasos. Disimulo un poco para que no me tomen por loco. Bueno, dicen que Sócrates estuvo quieto un día entero, concentrado, absorto, ausente y como en trance. Es un fastidio ver por todas partes a humanos, son una pesadilla. Este bullir de masas humanas no creo que sea exclusivo de nuestra época: la antigua Roma llegó a tener un millón de habitantes. Es la idea de encontrarse con un grupo de ruidosos congéneres en el norte de Noruega o en la Antártida lo que me inquieta. Es cuestión de temperamento, no es algo racional: para mí, como para ese personaje de Sartre, el infierno son los otros. No sé si lo entiendo en el mismo sentido de Sartre (ese intelectual ya casi olvidado). Creo que sí, qué otro sentido podría tener esta frase: "el infierno son los otros". Estoy seguro de que este sentimiento de fastidio que me producen los humanos es cada vez más frecuente. No se confiesa. Se mantiene en secreto. Da vergüenza. "¡No me juzguéis!" nos decimos unos a otros. Si estamos solos en realidad que por lo menos no nos estorbemos. Pero nos estorbamos. 

4 comentarios:

  1. Una visión, a mi modo de ver, demasiado parcial. Nos estorbamos (a veces); vale. ¿No nos ayudamos nunca? ¿Piensas que en una isla desierta vivirías igual, sin que nada te faltase? ¿Piensas que así viviría cualquiera, en la tal isla? Como en el viejo chiste: -Me gustaría irme a una isla desierta. -A mí también. -Hombre, no, si ya empezamos a llenarla...

    ResponderEliminar
  2. La ayuda humana es fundamental para sobrevivir en el estado de naturaleza, sin duda. Pero ese espacio físico de la naturaleza se ha quedado raquítico. Es cierto que esta nota toma en cuenta el aspecto negativo del estorbo y no de la colaboración. Pero, ¿conoces a alguien que pueda arribar hoy a una isla desierta? Sin embargo, existen odiseas como las de las pateras.

    ResponderEliminar
  3. Tienes aquí (https://www.infobae.com/mix5411/2017/11/06/llevaba-9-anos-atrapado-en-una-isla-desierta-pero-un-nino-de-6-anos-lo-encontro-con-un-celular/) el ejemplo, bastante reciente, de una persona rescatada tras 9 años en una isla desierta. Y no es el único caso.

    ResponderEliminar
  4. Sorprendente noticia. Robinsones en el siglo XXI

    ResponderEliminar