Será el instinto

No sabemos por qué hemos nacido, ni para qué. No pedimos nacer y moriremos cuando nos llegue la hora. Cada uno de estos centros del universo, en la mayor soledad. Mientras tanto (esos millones de segundos que son nuestra vida) estamos en el mundo sin entenderlo, partículas infinitesimales de la naturaleza y ahora de la sociedad global. Antes para "aniquilar nuestra importancia" tenían el cielo estrellado (Kant), ahora es la propia sociedad humana la que aniquila nuestra importancia, con la diferencia de que el cielo estrellado elevaba el ánimo, mientras que el hormigueo de la masa (menos presente en la calle que en internet) es más humillante que otra cosa. Pasaremos por este mundo sin comprender la inmensa violencia de la naturaleza y la historia; creo que no advertimos, al menos yo no lo advierto, la infinita potencia de creación y destrucción que opera en cada momento. Como dijo el poeta Carlos Marzal: "salvar la piel un día es un milagro" Seremos borrados de la faz de la tierra como si fuéramos un montón de polvo por el huracán terrible que sopla en todo momento. Nos iremos y no habremos entendido para qué nacimos, para qué vivimos, para qué sufrimos y para qué morimos. Como decía otro poeta; "...y seguirán los pájaros cantando..." O no, ya podemos imaginar una aniquilación total de la vida. Existe un nuevo concepto que se refiere al exterminio de toda vida provocado por el hombre: "omnicidio". Sea como sea, que no me distraigan posibles apocalipsis: lo único cierto es que cada uno de nosotros será borrado y olvidado. A vivir, si nos dejan, que son dos días. ¿Podemos entregarnos a un despreocupado hedonismo? Con lo cara que está la luz, lo difícil que es aparcar, el control que ejerce sobre nosotros el Big Data, este frenético ritmo de vida... ¿En serio nos dejarán tranquilos? En absoluto. En el siglo XX, ayer como quien dice, perecieron millones de personas por culpa de guerras y otras catástrofes. Nada indica que esto no vuelva a suceder. No comprendo, la verdad, qué insistencia es la nuestra (la de la especie humana a la que pertenecemos) en crecer y multiplicarnos, aunque no es racional, está arraigada en nosotros, en lo más íntimo de las células, no depende de nosotros: no somos libres. Es más poderosa que la muerte. Será el instinto, qué sé yo. 

4 comentarios:

  1. Yo si sé para que hemos nacido, entendiendo por nacer lo que hace un alma al encarnar un cuerpo. Lo sé porque sin esa fuerza, a la que llaman AMOR, me habría quitado la vida en la primera des-ilusión.
    Hemos venido a aprender a AMAR incondicionalmente. A nosotros mismos y a los demás.
    Y si algún día lo dudo, le pondré fin a mi vida, porque carecerá de sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca pierdas esa certeza, entonces. Pero supongamos que te llegara esa duda en algún momento, ¿no sería mejor enfrentarte a esa situación? Se puede vivir muy bien, tranquilamente, sin desesperación, creyendo que la vida no tiene sentido ni propósito. Otra cosa es que nos toquen la salud.
      Un saludo, amigo anónimo.

      Eliminar
    2. Porque enfrentarse a algo que no ha llegado? Y si lo dudase algún día, lo de enfrentarse a este mundo con tranquilidad y sin desesperación me parece de héroes. A ello voy...

      Eliminar
    3. Conviene, supongo, estar armado contra posibles decepciones.

      Eliminar