Gauss felicita a Humboldt

Gauss felicita a Alexander von Humboldt por rebasar a Newton en días vividos: 30766. ¡Se nota que Gauss era matemático! No es una carta de cumpleaños (Humboldt nació un 14 de setiembre). Lo que le recuerda Gauss es que ese 9 de diciembre Humbolt superará al inglés en días vividos, pero sin su decadencia intelectual.

Warum ich mir diesen trivialen Reflexionen Sie jetzt behellige? Ich kann nicht überlassen, übermorgen den 9. December in tiefer Rührung einen Tag zu feiern, dessen ergreifenden Bedeutung von keiner solchen Willkühr berührt wird. Es ist der Tag, wo Sie, mein hochverehrter Freund, in ein Gebiet übergehen, in welches noch keiner der Koryphäen der exacten Wissenschaften eingedrungen ist, der Tag, wo Sie dasselbe Alter erreichen, in welchem Newton seine durch 30766 Tage gemessene irdische Laufbahn geschlossen hat. Und Newtons Kräfte waren in diesem Stadium gänzlich erschöpft: Sie stehen zur hochten Freude der ganzen wissenschaftlichen Welt noch in Vollgenuss ihrer bewundernswürdigen Kraft da. Mögen Sie in diesem Genuss noch viele Jahre bleiben. 

Gotinga, 7 de diciembre 1853

¿Por qué le molesto con estas triviales reflexiones? No puedo pasar por alto que pasado mañana, el 9 de diciembre, celebraré con profunda emoción este día; un día cuyo conmovedor significado a nadie puede dejar de afectar. Es el día en que usted, mi venerado amigo, entrará en un territorio que ninguna de las luminarias de las Ciencias Exactas ha alcanzado todavía. El día en que usted alcanzará la misma edad en la que Newton a los 30766 días terminó su carrera terrenal. Y las fuerzas de Newton estaban en ese momento totalmente agotadas. Pero usted se encuentra aún, para plena alegría de toda la comunidad científica, en pleno disfrute de su fuerza admirable. Ojalá se mantenga usted en este disfrute aún muchos años.

Lo confieso.


En un intento por proteger a su familia ante los procedimientos judiciales que penden sobre ella —relacionados, en la mayoría de ocasiones, con los movimientos de grandes sumas de dinero en cuentas en el extranjero—, Pujol entona el mea culpa: “Es en ese momento que mi error original contaminó directamente a mis siete hijos y a mi esposa”. Pero Pujol no tuvo tiempo, en 34 años, para expiar su pecado original: “Lamentablemente, no se encontró nunca el momento adecuado para regularizar esta herencia, como sí han podido hacerlo otras personas” gracias a las tres regularizaciones extraordinarias aprobadas por los sucesivos Gobiernos. La última de ellas, la amnistía fiscal aprobada en 2012 por Mariano Rajoy, que pretendía aflorar 25.000 millones de euros defraudados a Hacienda. Los Pujol no llegaron a tiempo para acogerse a la amnistía, por lo que han presentado declaraciones adicionales admitiendo los rendimientos opacos en el extranjero.

Jesús García, Diario El País, 26/07/14

Universidades online

Parece que proliferan las universidades online. Una universidad online, a mi modesto entender, es una contradicción en los términos. Es una enseñanza estúpida. Lo mejor de la universidad es el trato directo y personal entre el profesor y el alumno. Los gestos del profesor, los bostezos del alumnado. Como los diálogos platónicos: preguntas de Sócrates. Las materias que imparten estas universidades online son lo que la sociedad actual reclama, demanda: formación rápida y servil para lograr un empleo utilitario, tecnológico y no humanista. Será que soy tremendo o que me hago viejo, pero las universidades online (que se anuncian en autobuses, prensa e internet) me parecen una mierda, un engañabobos y un sacaperras. Si hay una institución que ha caído en picado, degradada totalmente, esa es la universidad.

Un poema de Brecht

Ich weiß natürlich: einzig durch Glück
Habe ich so viele Freunde überlebt. Aber heute nacht im Traum
Hörte ich diese Freunde von mir sagen: "Die Stärkeren überleben"
Und ich haßte mich.

Por supuesto sé que sólo por suerte
he sobrevivido a tantos amigos. Pero esta noche, en sueños,
oí a estos amigos decir de mí: "los más fuertes sobreviven".
Y me odié.  

Traducción de F.A.

Espacios aéreos

Ruta del avión de pasajeros, vuelo MH17, Amsterdam-Kuala Lumpur, derribado por un misil tierra-aire. Ahora que ha ocurrido la catástrofe -ya demasiado tarde- uno se pregunta con estupor cómo existen rutas aéreas comerciales que sobrevuelan zonas de guerra. Ucrania es un avispero. 

Aforismos

Casi al mismo tiempo llegan a mis manos por azar dos libros de aforismos: el primero (que me dio a conocer Lino G. Veiguela) es Relámpagos, de Ramón Eder, autor al que no conocía. Gran escritor de la concentración. El segundo: Pensamientos despeinados, de Stanislav Jerzy Lec. Dos libros espléndidos, donde brilla el ingenio, la ironía, la profundidad, la paradoja. Después de leer cada uno de esos relámpagos hay que levantar la cabeza un rato, como beben las gallinas, que decía otro estupendo aforista: el bueno de Jules Renard.