Cariñosamente rata

Volvía del paseo y en el talud cubierto higiénicamente por una malla verde, en el que ya brotan las cicutas (tantas como para matar a cien Sócrates) vi una cosa que se movía. Era una linda rata que llevaba en su boca un caracol. Traté de ganarme la amistad de la rata hablándole con el tono cariñoso con el que nos dirigimos a un perro o a un gato, pero la distancia entre hombre y rata es demasiado larga. ¿Demasiado larga? ¿Seguro? Desconfió. Celosa de su comida desapareció entre las hierbas. Levanté la vista y vi a una linda chica en chándal haciendo footing. En Francia parece que gana el Frente Nacional. Habrá que ir haciendo las maletas, salir de esta Europa que se pudre; pero ¿a dónde vamos? ¿ A dónde, querida rata?

8 comentarios:

  1. Veo un poco excesivo lo de la podredumbre. A uno puede no gustarle nada, o gustarle pooco, la deriva de Europa; pero hacer depender su conservación o su putrefacción del puñado de votos que decidan si FN es o no la fuerza más votada, ya digo, lo encuentro yo excesivo.

    Ha habido políticos en Europa, de la segunda guerra mundial para acá (y antes también, por cierto) que me gustaban igual de poco; pero hacer depender el juicio que a uno le merezca nada menos que Europa de un factor como ése... Si de veras Europa no vale más que una determinada contingencia electoral, entonces no sé si vale la pena "salvarla": habría bien poco que salvar en ella. Pero Europa es mucho más que eso, a mi modo de ver; y pienso que al de cualquier persona razonable.

    ResponderEliminar
  2. Pues debo de ser poco razonable. No son "un punado de votos" a mi modesto entender. Algo va mal si gana la extrema derecha en Francia. Claro que Europa, como dices, es mucho mas que eso. Europa es Stefan Zweig, Erasmo, Einstein, Mozart, Voltaire, Marx y la educacion universal y gratuita. Tambien son los demonios de Orwell y Kafka. Es una pasion por la libertad y capacidad de autocritica: aunque se descubran cosas poco agradables de la naturaleza humana (Freud). Europa es un ideal, mas que una realidad. Y una bella joven raptada por Zeus. Europa son sus mitos, catastrofes, el rapaz colonialismo, el Terror de Robespierre y la Capilla Sixtina. Lo mejor y lo peor. Lilies that fester smell far worse than weeds.

    ResponderEliminar
  3. No creo que nuestras respectivas visiones de Europa sean tan distintas, atendiendo a lo que dices. Sólo precisaría que, en efecto, y al mismo tiempo que tantas cosas que justificadamente amamos, se daban otras que son todo lo contrario. Contemporánea de Erasmo es la Inquisición, por ejemplo. Y eso no "pudrió" Europa, como no la pudrió Hitler. No estamos ahora peor que entonces, pienso. Simplemente, como ya dijera Martí, hay que "tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él", simultáneamente. Y eso era cierto entonces y lo sigue siendo ahora. Pero eso no es putrefacción; al contrario, es vida, vitalidad, pienso. No irse, no dimitir: luchar, desde nuestra propia pequeña parcela, por aquello en lo que creemos. La Inquisición o Hitler son cosas tristísimas, ciertamente; pero Mozart vale muchísimo más que ellas, les ha sobrevivido y les sobrevivirá.

    ResponderEliminar
  4. Pienso en Montaigne, cuya torre aun se conserva. Montaigne dictaba los Ensayos mientras protestantes y catolicos se masacraban. Asi es Europa. Por cierto, Mozart murio en la mayor miseria, y fue enterrado en una fosa comun. Queda su musica.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Tienen las ratas una mala fama un poco inmerecida; sin ir más lejos, cuando uno comete alguna pifia de escritura, lo primero que se le ocurre es lo de "eh, rata", aunque no tengan ninguna culpa.

    ResponderEliminar
  7. Aunque a veces las ratas mejoran el texto. Cosas del azar.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo me convence. Aun asi no deja de entristecerme el rumbo de esta Europa nuestra.

    ResponderEliminar