14 de Julio

Libertad. Igualdad. Fraternidad. Aux armes citoyens! Se terminó la paciencia. ¡Qué euforia! ¡Qué entusiasmo! Tuvo que ser maravilloso vivir ese momento, por poco que durara. Eran inocentes. Nunca tuvo la Humanité tanta fé en sí misma como entonces.

6 comentarios:

  1. eran inocentes... los de siempre. No todos.

    ResponderEliminar
  2. No todos inocentes, bien sur. Me referia al peuple souverain. Le malheureux.

    ResponderEliminar
  3. Pas tout le peuple souverain, mon cher monsieur Alba. Mieux dire tout simplement les malheureux :
    "Un tribunal revolucionario en París; cuarenta o cincuenta mil comités revolucionarios esparcidos sobre toda la superficie del territorio, una ley de sospechosos que amenazaba la libertad y la vida de todos y entregaba la inocencia y la honradez a merced del furor y del crimen; las cárceles atestadas de individuos inocentes cuyas quejas no eran oídas: tal era el orden de cosas vigente... La guillotina servía de tema a los chistes populares: era el remedio más eficaz para curar el dolor de cabeza, un cosmético infalible contra las canas, el barbero que afeitaba con más destreza, el que subía a la guillotina se asomaba a la ventana y después estornudaba en el saco.... Derramó tanta sangre que el terreno que la sostenía se empapó y se pudrió la madera, y cuando cayó a pedazos como el juguete del hijo del demonio, fue reconstruida... continuó su obra sangrienta sin consideración a la elocuencia, al poder, a la virtud ni a la hermosura, y veintidos amigos que merecían el aprecio público, veintiun vivos y un muerto, fueron decapitados una mañana a razon de minuto por cabeza..." (en nota se aclara que uno de los 21 girondinos ejecutados a los que se refiere se suicidó antes de subir al patíbulo, pero fue guillotinado igualmente).
    No es De Maistre, mon cher ami, es Dickens. Nada como Historia de dos ciudades para el 14 de julio.

    ResponderEliminar
  4. Pues le respondo, monsieur Anonime, con otro inglés:

    Bliss was it in that dawn to be alive,
    But to be young was very heaven!

    "That dawn" es la Revolución Francesa.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: escalofriante texto. Siempre hay en el fondo de lo bien escrito aunque sea con sangre, cierta hermosura. Imaginarlo, es tremendo.

    ResponderEliminar
  6. Fué dramático, terrorífico pero inevitable no se podía sustituir el pan por un pastel.

    ResponderEliminar