La vida es una catástrofe

Cada vez tengo más claro que la vida es una catástrofe. Estoy seguro de ello. Es peor que una pesadilla. Hay un principio MALO en la vida, de lo contrario no sería tan facilísimo romperse la crisma, enloquecer, malograrse, arruinarse, enfermar, quedarse solo, morir. Ser engañado, explotado, bombardeado, apuñalado, atropellado, estafado, abandonado, traicionado, gaseado o ser el agente de esas situaciones: el que engaña, explota, bombardea, apuñala, atropella, estafa, abandona, traiciona, gasea. Los papeles suelen intercambiarse. La vida es algo cuyo único propósito, si tuviera alguno, es transmitirse ciegamente a otro ser (lo que nos provoca el atormentador deseo sexual); eso es para lo único que importa el individuo. Pasan los años y a ese individuo que se arruga se le somete a la terrible vejez, asiste a su ruina física, a la ruina de todo lo que es, mientras conoce impotente que la espantosa muerte se acerca cada vez más rápido. Puede admitirse que la vida es hermosa, por momentos, mientras dura la juventud, mientras dura el engaño. Breves son los días felices de los mortales. Pero los años caen uno tras otro y llega la vejez humillante e inhóspita. En la Primera Guerra Mundial murieron 20 millones de personas. Veinte millones de personas que no se conocían entre sí. Este es sólo un ejemplo de lo terrible que es nuestra naturaleza. 

7 comentarios:

  1. Son maneras de ver las cosas. La vejez, por ejemplo, que te parece a ti "humillante e inhóspita", no se lo parece a otros. Cito, por ejemplo, a Igmar Bergman, el cineasta: "Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena".

    ResponderEliminar
  2. Recuerdas seguramente estos versos:

    El tiempo de una vida nos separa
    infranqueable:
    a un lado la juventud libre y risueña;
    a otro la vejez humillante e inhóspita.

    Como dices son maneras de ver las cosas. Nada que los antiguos no supieran. Cicerón en "De senectute" alaba esa edad. Creo que la vida de 4 genios no cubre el desastre o la tristeza que han sido, son y serán las vidas de miles de millones de humanos.

    ResponderEliminar
  3. Como dice el viejo chiste: ¿Comparándolas con quién? A mí personalmente, las vidas de la mayor parte de la gente entre nosotros no me parecen "un desastre", sino un compuesto de bienes y males, y que en nosotros está el cómo nos afecten unos y otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, dijo Ferlosio. Un desastre por la ignorancia que tenemos de casi todo y, sobre todo, de nuestra propia condición.

      Eliminar
  4. Ars longa, vita brevis. Yo no creo que la ignorancia sea otra cosa que nuestra condición nativa, de la que (unos más que otros, obviamente) podemos irnos curando con los años.

    ResponderEliminar
  5. Esa es la cuestión, creo yo: nuestra ignorancia es nativa y no sabemos nada de nuestro origen, destino. De las preguntas metafísicas. Kant también lo ignoraba.

    ResponderEliminar
  6. Sí, es terrible nacer ser humano, es difícil maravillarse ante el ser que somos, inocente y bellísimo al nacer, para luego degradarnos en cuerpo, mente, alma y espíritu - pero no siempre. Pavoroso olvidarse de los demás seres sentientes y conscientes que no son ni hombres ni mujeres.

    ResponderEliminar