El argentino aquel

Hacía mucho tiempo que no leía un cuento de Borges. Hoy leí otra vez "La biblioteca de Babel". Borges es uno de esos autores de los que puede decirse que nos descubren un mundo. En su caso no sólo su obra, gracias a Borges he conocido a muchos otros escritores que sin él no hubiera conocido (lo que podemos decir la mayoría de sus lectores): Gibbon, Shaw, Mauthner, Schopenhauer, Croce. Es cierto que Borges dedica poca atención a los rusos: Tólstoi, Dostoievski, Gógol o Chéjov. Sea como sea, ese cuento, "La biblioteca de Babel", me sigue pareciendo fantástico, en todos los sentidos de la palabra.

3 comentarios:

  1. Aunque actualmente algo desprestigiado en Argentina por algunos círculos, por su simpatía con los "gorilas", algo inexplicable para mí.

    ResponderEliminar
  2. Para mí también es inexplicable. Es injusto que se le quiera restar valor al gran Borges por cuestiones totalmente ajenas a la literatura.
    Gracias por tu comentario!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. intervengo, sin ton ni son.
    prohibido prohibir, como decía el lema de los sesenta.
    pero, nada nos hace diosas. nadie es nada, y lo es todo.
    no soy fontanera, porque soy mucho más. por muy artista que sea, el mayor arte en la vida es proteger. y tal vez, hay grandes técnicos que no lo hacen. técnico de la mecánica, de la medicina o de la palabra.... pero si no protegen la vida, no son nada.
    hace poco un actor inglés declara que se niega a actuar con woody allen, por sus abusos con una hija. el sigue siendo un técnico del arte cinematográfico, pero dejó de crear vida. podemos vivir sin su arte, pero no se puede vivir con el dolor que generó, sabiendo que lo hizo. salvo complicidad.
    la ética no está de moda. y a veces, es difícil andar sin ir a la moda.

    ResponderEliminar