Dos pensadores del tiempo

En París coincidieron en los años 20, si no me equivoco, Einstein y Bergson, dos pensadores sobre el tiempo. Todos sabemos lo que es el tiempo si no nos lo preguntan, pero si nos lo preguntan no sabemos qué decir. Parece que en aquel encuentro (hace ya mucho tiempo) Bergson y Einstein mantuvieron distintos puntos de vista. El tiempo no es únicamente el tiempo del reloj y el calendario, el que fija la hora de entrada y salida de los trenes y las horas de clase o de oficina. El tiempo es una dimensión elástica, paradójica. No es lineal ni contínua. Te miras al espejo y de pronto descubres que eres viejo; oyes después de muchos años una voz desaparecida que suena límpida y clara. Los muertos no tienen tiempo. Nosotros somos tiempo... por poco tiempo. ¿Qué es el tiempo? He aquí un problema por el que merece la pena perder el tiempo.

5 comentarios:

  1. Coincidian en negar el tiempo absoluto de la fisica de Newton. En cuanto a sus puntos de vista el asunto es muy complejo y mi cabeza no da para tanto. Solo se que tenian distintas concepciones del tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, puedes cambiar de cabeza:)

    Mi vecina del pueblo, todavía me dice cuando hablamos por teléfono que el tiempo no existe, dice que es ficción. Y dice que prueba de ello está desde el momento que nacemos hasta que morimos. Así una generación tras otra, siglos, eternidades...

    ResponderEliminar
  3. El tiempo no existe, vale. Y no sigo, que se me hace tarde.

    ResponderEliminar
  4. ¿Tarde?, eso no existe, pellizcate y verás como tampoco existes :)

    Pues puedes entretenerte un rato con la flecha del tiempo y por dios, lo que ha hecho con una copa de vino ¡la ha destrozado!.

    http://youtu.be/89l_6Nh_m4Q

    Aunque justo al lado hay un enlace de Redes (407) que habla de otra teoria.
    ¡Qué lío!.

    La culpa de todo esto es de F.A y de Robin Hood.



    ResponderEliminar