Masacre de la harina

Vivimos en tiempos pacíficos, cuasi luminosos, posteinstenianos. Estamos en una edad antioscura. Mucha materia oscura, por Dirac. Muy científica, eso sí. Desde 2008 alarmante en la degeneración social, económica, ambiental, moral e incluso textil. Plástico, robots, deportes, pornografía, física cuántica y hasta cerveza sin alcohol. Una mierda de época, una feble época de cansancio, desahucio, repetición y autoexplotación. Los gusanos de la harina, dice Levi-Strauss, segregan unas toxinas antes de que el alimento empiece a escasear. Nos parecemos a esos gusanos, decía este etnólogo. A poco que se piense, es sorprendente la indiferencia con la que la comunidad internacional se toma la masacre sistemática desde octubre de los palestinos de Gaza. Una cosa es derrotar a Hamas y otra que el ejército israelí la emprenda a tiros contra una multitud de palestinos indefensos y hambrientos cuando iban a por comida. No les basta con matarlos de hambre. Es el colmo de la crueldad. Esta acción tan caritativa ocurrió el 29 de febrero de 2024 y ya se conoce como "masacre de la harina" 
           Tú entras en el supermercado: un mendigo a la puerta, estanterías llenas. Mola. Salivación pavloviana. Ves botes de leche condensada, ordenados, decentes, llenos, como en una taxonomía. Leningrado, 1943. Miras durante unos segundos las botellas de agua mineral. Llevas tus preocupaciones contigo. Alguna línea de Max Weber te ronda en la chola. ¿Nos hemos deshumanizado? Tralarí tralará. Ya no impresionan las imágenes de las ruinas de Gaza. Tenemos la piel curtida o la retina, mejor dicho. Y qué podemos hacer. Que nos lo diga Susan Sontag. ¿Cómo se detiene esa matanza sistemática? 
             Dante no metió a ningún niño en el Infierno de su Divina Comedia, tampoco en el Paraíso. Los niños van al Limbo. Curiosa la ausencia de niños en ese poema. El infierno sobre la tierra existe (no como un estado mental, sino como un lugar concreto bajo el sol) y está poblado de niños. Uno de esos lugares es Gaza. Crees, modestamente, que es el Infierno por el sufrimiento de los palestinos, por el odio de los agresores y por la indiferencia del resto de la llamada humanidad, que es cosa más bien difusa y vagarosa. 
              Examinemos a los posibles arcángeles.
            Presidentes de China, Rusia, USA, Israel; peces gordos, ogros de todo pelaje, Elones Muskos y Zuckerberges, plutócratas de 35 años que visten camisetas. Chicos de Silicon Valley. Cada uno de estos poderosos mira por lo suyo: primero, el interés de su país o de su empresa, después el de su familia y finalmente el suyo personal-umbilical. La destrucción de Gaza, ¿es una guerra posmoderna por lo televisada y twitterizada? No parece que la cobertura informativa sea capaz de detener el horror. Entonces, ¿no será una guerra de tiempos bíblicos con exterminio de todo lo que se menea sean mujeres niños o animales? O sea, estilo Wehrmacht en el Este de Europa hacia 1942. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario