Somos iguales

Viendo una tertulia de un canal ruso que habla de sus cosas rusas me dio por pensar que todos los hombres somos iguales. No fue una reflexión sino una revelación. Todos nos expresamos más o menos igual, tenemos la misma figura, deseamos lo mismo y odiamos lo mismo. El fenómeno humano es variado, pero la naturaleza humana es idéntica en cada rincón de este minúsculo planeta. ¿Estaré equivocado? Putin dice que los rusos son "genéticamente" distintos y otras sandeces por el estilo. Por desgracia hay muchos malos gobernantes y Putin es uno de ellos. Tampoco ayuda, ciertamente, que Biden responda afirmativamente a la pregunta de un periodista norteamericano sobre si cree que Putin es un asesino (killer).  Si volvemos a matarnos entre nosotros pensaré que el hombre es un primate irremediablemente idiota y cruel. Una criatura muy complicada pero que finalmente no vale ni el sudor de sus pies. Estúpidos prejuicios, estúpido orgullo, estúpida ambición y estúpida crueldad. Menudo moralista estoy hecho. 

2 comentarios:

  1. No es moralista, sino lúcido. Cosa que no parece muy común. A mí me ocurre también esa sensación de que no somos, en el mundo, tan desiguales. Lo único que nos diferencia, a menudo, son las palabras que nos auto aplicamos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Somos iguales, tanto, que nos detenemos a ver las diferencias, que, por otra parte, no tienen por qué ser despreciables.
    Nacemos, envejecemos y morimos. A partir de esto que se complique el asunto todo lo que se quiera.

    ResponderEliminar