¿Hay que embrutecerse?

Salir a tomar el aire a la hora del café cotidiano. Pasear junto al río. Llevar en unas hojas un ensayo de Schiller sobre lo sublime. Abstraerse de la mecánica realidad, del medio pobre. Tienes media hora para eso. Mientras tanto corren las aguas y las horas cada vez más aprisa. Las velas apagadas del poema de Cavafis son cada vez más. Volver a la orilla del mar, mirarlo con atención dispersa. El mar siempre se mira por primera vez. Un paseo por la playa para limpiar la mente de estupidez y resentimiento. El mar es un trasunto del infinito en el cual el ego se anega. No dejar de pensar, no abandonarse a la inercia. Aunque el ambiente sea hostil o indiferente. Esto es muy difícil. De niños o de jóvenes ser inteligentes parece un regalo de la próvida naturaleza. En la edad madura es una obligación. Pascal dijo: "hay que embrutecerse" No sé qué quiso decir con eso. 

2 comentarios:

  1. Al respecto, un par de citas.
    "F. Nietzsche cita al valioso pero tan controvertido B. Pascal y sus Pensamientos: “il faut s'abetir” (es preciso embrutecerse). Lo interpreta como negación de sí, santificación, pero como cierta hipnosis alienante (¿?). Aunque en sentido profundo sabemos de la validez de la expresión docta ignorancia que se remonta a Sócrates y luego es entronizada por san Agustín y después por Nicolás de Cusa (Ferrater, 2001, pp. 927-928). Se habla de la “nube del no saber” (por el mismísimo sabio Tzu-jan, taoísta en la mística oriental), y san Juan de la Cruz hablaba del nescivi que aparece en el Cantar de los cantares..." (La polémica genealogía de la moral de Friedrich Nietzsche: buceos y balbuceos, Santiago Borda-Malo Echeverri).
    Y un poema de Vicente Gaos, de título "Faut-il s’abétir?"

    —¿Hacia dónde vamos?
    —Vamos hacia el sueño...
    —¿De dónde venimos?
    —Venimos del sueño...

    Como las olas,
    como los vientos...

    (En vida, despiertos.
    En vida, serenos
    sobre el fuego.)

    —¿Hacia dónde vamos?
    —Vamos a la noche...
    —¿De dónde venimos?
    —También de la noche...

    (En la vida, brote
    la luz,
    que el sol nos conforte.)

    —¿Hacia dónde vamos?
    —No vamos, no vamos...
    —¿De dónde venimos?
    —¿Por qué preguntamos?

    Después lo veremos
    si al fin vemos algo".

    ResponderEliminar
  2. No conocía el poema de Gaos. El sentido de la frase de Pascal debe de ser místico. No creo que se pueda entender literalmente. Sólo recuerdo la frase y no sé si el contexto podría aclararlo. Si es que no es un pensamiento aislado.

    Un saludo

    ResponderEliminar