tag:blogger.com,1999:blog-4506160251914015099.post5752121443886528829..comments2024-02-13T00:24:53.797-08:00Comments on Selva de varia opinión: Pensar mucho, escribir pocoFrancisco Albahttp://www.blogger.com/profile/01850808883159447116noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-4506160251914015099.post-49529354661216337802012-10-03T11:14:11.891-07:002012-10-03T11:14:11.891-07:00Sí, eso afectó primero al arte y después a la lite...Sí, eso afectó primero al arte y después a la literatura. Parece que la poesía se salva.<br /><br />Francisco Albahttps://www.blogger.com/profile/01850808883159447116noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4506160251914015099.post-2946852799239423832012-10-03T09:39:48.784-07:002012-10-03T09:39:48.784-07:00Seguramente no se puede valorar a un artista en fu...Seguramente no se puede valorar a un artista en función del volumen de su obra.<br />Corren tiempos en los que ese valor está encadenado a la publicidad y al resultado económico de la venta.Felipenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4506160251914015099.post-91878553460816432292012-10-03T09:22:29.743-07:002012-10-03T09:22:29.743-07:00Dices bien: "no es la extensión, pienso, sino...Dices bien: "no es la extensión, pienso, sino la intensidad y la hondura, lo que verdaderamente importa en poesía". Es verdad. En principio la abundancia no es perjudicial, siempre que lo que se escriba tenga esa intensidad. Lo que digo es que en poesía, como en ciencia, se pueden alcanzar logros altísimos con una obra muy breve. La tentación de publicar hoy es muy alta y se necesita mucha autoexigencia y mucho carácter para no precipitarse antes de dar los versos a la luz. Claro que los poetas requieren un aprendizaje y no se trata de que la poesía sea perfecta desde el primer momento. Unos maduran antes, otros después. <br />Pensaba, sobre todo, en los científicos que hicieron grandes contribuciones al pensamiento en trabajos de mínima extensión, que presuponen un esfuerzo titánico. También podemos citar a los filósofos: el "Discurso del método" la "Monadología" o el "Tractatus" son libritos que caben en el bolsillo y se leen en media hora. Pero están cargados de ideas originales y su contenido es revolucionario. <br /><br />Un saludo!Francisco Albahttps://www.blogger.com/profile/01850808883159447116noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4506160251914015099.post-19413512189152946802012-10-02T16:55:46.334-07:002012-10-02T16:55:46.334-07:00Me parece lo afirmado aquí, en el mejor de los cas...Me parece lo afirmado aquí, en el mejor de los casos, una verdad parcial. De entrada, deja fuera a los poetas épicos o narrativos, como se prefiera llamarlos, entre los cuales están algunos de los más grandes que hayan existido; pensemos en Homero, en Virgilio, en Dante... Por lo demás, entre los poetas que, para entendernos, podemos llamar líricos, los hay ciertamente excelsos y de obra muy breve (San Juan de la Cruz, a quien citas, es un ejemplo paradigmático), pero también los hay de obra muy extensa; no son muchos, aunque los haya, los que niegan hoy la importancia de la obra de JRJ, que escribió unos cuantos miles de versos. No es la extensión, pienso, sino la intensidad y la hondura, lo que verdaderamente importa en poesía; y éstas no son necesariamente incompatibles con la obra extensa. Creo, eso sí, que la vieja frase (a la que he visto adjudicar diversos orígenes) que recomienda callarse si lo que se tiene para decir no es mejor que el silencio, es algo que los poetas especialmente (de obra breve o larga) debieran meditar antes de escribir, o al menos antes de publicar lo que escriben. No recuerdo si era Horacio quien decía que un poema es o muy bueno o muy malo, sin términos medios. Quitándole a la frase su punto de exageración, también merece meditarse: la gran mayoría de los versos que se escriben, y se publican, pertenecen a esa zona media, ni fú ni fá, que en poesía se acerca mucho a lo irrelevante. gatoflautanoreply@blogger.com